PLAN CLASE
Institución educativa: Institución Educativa Alfonso
Palacio Rudas
Área: Humanidades
Asignatura: Lengua Castellana
Grado: Tercero
Nombre: Cristian Camilo Gómez Mosquera
2. estándar: textos
semióticos
Factor: Comprendo la información que circula a través de algunos
sistemas de comunicación no verbal.
3. Tema: La historieta
Subtema: la historieta y sus elementos.
Competencia: semiótica-discursiva- comunicación
no verbal
Logro: mejorar la interpretación de los
códigos no verbales de los
estudiantes a través de las historietas
que permitan tomar una posición crítica reflexiva
4. Desempeño: Identifica señales, símbolos y Representa
señales y símbolos no verbales.
5. Orientación Didáctica: la clase va a
estar enfocada en los elementos de la comunicación no verbal enfocándonos en la
historieta como desarrollo temático, partiendo de su estructura e
interpretación semiótica teniendo una postura crítica frente lo visto.
6. Pregunta Problemica: ¿cree usted
necesario la interpretación de los códigos no verbales para desenvolverse en
cualquier contexto?
7. Palabras claves: historieta, cuadro o
viñeta, dibujos, globos, texto, onomatopeya.
8. Ideas Principales:
Historieta: es una secuencia de viñetas o
representaciones gráficas que narran una historia mediante imágenes y textos
que aparecen encerrados en globos.
Cuadro o viñeta: es un cuadro delimitado por líneas
negras que representan un instante de la historieta. Las viñetas se leen normalmente
de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo para representar un orden en la
historia.
Dibujo: representa el ambiente donde se
desarrolla la historia (escenario) así
como los personajes. Van dentro de la viñeta.
Globos: espacio donde se colocan los textos
que piensa o dice los personajes. Costa de dos partes. La superior que se
denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está hablando o
pensando. La forma de globo va a dar al texto diferentes sentidos.
·
El
contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el personaje.
·
El
contorno delineado, significa el dialogo
entre personajes al igual que expresa voces temblorosas, debilidad, temor y
frio.
·
El
contorno en formas de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido.
·
El
contorno con líneas discontinuas indican que los personajes hablan en voz baja
para expresar secretos y confidencias.
Texto: cuando está presente, debe hacerse
de preferencia con letra imprenta. Si la letra se hace pequeña, significa que
está susurrando; si por el contrario se
agranda y usa mayúsculas es porque
está gritando o poniendo mayor énfasis en algo.
Onomatopeya: Elemento propio y característico de
la historieta, este se ubica dentro del texto apoyando la direccionalidad de la
narración; con palabras como bang, boom, plast, puff, tazz. Cuya finalidad es poner en
manifiesto algún sonido no verbal y aparecen indicadas en la en la superficie
de la viñeta.
9. Estrategia
Actividad Motivadora: mediante el video beam observaremos
una variedad de ilusiones ópticas
que permitan tener una mirada más
profunda frente a la interpretación de imágenes. (5 minutos)
10. Introducción del contenido: se
realizara una actividad a través de
imágenes impresas alusivas a la historieta, donde identificaremos los elementos
de la historieta y su estructura. (10 minutos)
11. desarrollo del contenido:
·
En
esta sección el docente encargado realizara una actividad con una
historieta “ambientalista” con el fin de generar una reflexión o posición crítica
frente a esta.
·
Con
un dado de cartulina reforzar los elementos de la historieta.
Evaluación: Se avaluara dependiendo del
desarrollo y evolución del estudiante.
Recursos: Se hará uso de elementos tales
como: marcadores, video beam, material didáctico.
algunas historietas animadas para que te diviertas:
sobre la historieta dale click
No hay comentarios.:
Publicar un comentario