jueves, 5 de diciembre de 2013

plan clase como herramienta educativa...

PLAN  CLASE

Institución educativa: Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas
Área: Humanidades
Asignatura: Lengua Castellana
Grado: Tercero
Nombre: Cristian Camilo Gómez Mosquera
2. estándar: textos semióticos
Factor: Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
3. Tema: La historieta
Subtema: la historieta y sus elementos.



Competencia: semiótica-discursiva- comunicación no verbal
Logro: mejorar la interpretación de los códigos no verbales  de los estudiantes  a través de las historietas que permitan tomar una posición crítica reflexiva
4. Desempeño: Identifica señales, símbolos y Representa señales y símbolos no verbales.

5. Orientación Didáctica: la clase va a estar enfocada en los elementos de la comunicación no verbal enfocándonos en la historieta como desarrollo temático, partiendo de su estructura e interpretación semiótica teniendo una postura crítica frente lo visto.
6. Pregunta Problemica: ¿cree usted necesario la interpretación de los códigos no verbales para desenvolverse en cualquier contexto?
7. Palabras claves: historieta, cuadro o viñeta, dibujos, globos, texto, onomatopeya.

8. Ideas Principales:

Historieta: es una secuencia de viñetas o representaciones gráficas que narran una historia mediante imágenes y textos que aparecen encerrados en globos.

Cuadro o viñeta: es un cuadro delimitado por líneas negras que representan un instante de la historieta. Las viñetas se leen normalmente de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo para representar un orden en la historia.

Dibujo: representa el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) así  como los personajes. Van dentro de la viñeta.

Globos: espacio donde se colocan los textos que piensa o dice los personajes. Costa de dos partes. La superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está hablando o pensando. La forma de globo va a dar al texto diferentes sentidos.
·        El contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el personaje.
·        El contorno delineado, significa  el dialogo entre personajes al igual que expresa voces temblorosas, debilidad, temor y frio.
·        El contorno en formas de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido.
·        El contorno con líneas discontinuas indican que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos y confidencias.

                        

Texto: cuando está presente, debe hacerse de preferencia con letra imprenta. Si la letra se hace pequeña, significa que está susurrando; si por el contrario se  agranda y usa mayúsculas es porque  está gritando o poniendo mayor énfasis en algo.

Onomatopeya: Elemento propio y característico de la historieta, este se ubica dentro del texto apoyando la direccionalidad de la narración; con palabras como bang, boom, plast, puff, tazz. Cuya finalidad es poner en manifiesto algún sonido no verbal y aparecen indicadas en la en la superficie de la viñeta.

9. Estrategia

Actividad Motivadora: mediante el video beam observaremos una variedad de  ilusiones ópticas que  permitan tener una mirada más profunda frente a la interpretación de imágenes. (5 minutos)

10. Introducción del contenido: se realizara una actividad  a través de imágenes impresas alusivas a la historieta, donde identificaremos los elementos de la historieta y su estructura. (10 minutos)

11. desarrollo del contenido:
·        En esta sección el docente encargado realizara una actividad  con  una historieta “ambientalista” con el fin de generar una reflexión o posición crítica frente a esta.
·        Con un dado de cartulina reforzar los elementos de la historieta.


Evaluación: Se avaluara dependiendo del desarrollo y evolución del estudiante.

Recursos: Se hará uso de elementos tales como: marcadores, video beam, material didáctico.

algunas historietas animadas para que te diviertas:
























                                           sobre la historieta dale click


No hay comentarios.:

Publicar un comentario