ENSAYO
La
concepción de amor en la lírica cortes y en la escuela italiana
Vamos abordar
una de los temas más interesantes
en la literatura y en la literatura medieval que ha tenido un gran recorrido
histórico debido a su complejidad y a las diferentes transformaciones de tipo
social, cultural, económico, político que ha sufrido para su desarrollo en
diferentes contextos que es el amor
aquello intangible para el ser humano, por ende observaremos y analizaremos desde dos perspectivas o momentos que marcaron
nuevas concepciones e ideologías en esta temática con la lírica cortes y la
escuela italiana que nos permitirá tener una visión más clara de estos
acontecimientos.
En
la época antigua se pensaba que el amor verdadero e ideal era para los dioses o
a lo divino y algunos elementos míticos como
su armadura, su espada y su honor entre otros aunque siempre fijaban su
mirada en lo pasional o carnal debido a
que sus relaciones sentimentales se ganaban por merito o triunfos de los
guerreros en las contiendas.
La
lirica culta del siglo xv o amor cortes se conoce como el “el otoño de la edad
medieval” debido a su cambio social y libertad de pensamientos que los llevan
al renacimiento este amor cortes en sus comienzos era muy eróticos pero con el
paso del tiempo se fueron puliendo en su técnica con la relación de los
enamorados transformándose en un amor puro y altamente virtuosos y solo se
encontraban entre quienes conformaban la nobleza.
El
amor cortes tiene una concepción platónica y mística del amor porque existe una obediencia
completa por parte del enamorado a la
dama o señora y ella siempre es distante debido a que pertenece a una clase
social muchos más alta y es este tiempo era incomprensible que sucediera esto,
era casi inalcanzable por esto el enamorado tenía que rendirle vasallaje para
su aceptación ya que ella era perfecta tanto físicamente como moralmente más
detallada era una mujer muy bella e inteligente capaz de seducir a cualquier
hombre por ende algunos la consideraban
casi como una diosa.
Por
lo tanto el poeta siempre está al extremo de la contención o abstinencia de su
gran amor aunque sus sentimientos son puros hacia la dama teniendo en cuenta
que también siente un deseo carnal hacia ella pero no lo puede expresar
literalmente este siempre oculta el objeto de su amor cambiando el nombre de su
amada por una palabra clave o un seudónimo debido a las concepciones dogmáticas existentes en su contexto socio-cultural, por esta razón el amor
puro es el que une los amantes verdaderamente desde su espíritu y los sentimientos de sus corazones por ende el
estar cerca de ella y observarla o
describirla físicamente con esto era complaciente.
La
concepción de amor se concibió también debido a que la mujer era totalmente
IDEALIZADA por los caballeros que pretendían su amor y también por las relaciones existentes entre
dirigentes de la sociedad.
Un
gran representante del amor cortes es francisco Petrarca quien con sus poemas
idealizo el amor y su imagen de la mujer
amada debido a que obras estaban
estructuradas de tal forma que hacia una descripción profunda del amor y más de
su amor idealizado que fue LAURA en
ella fueron basados casi todos sus poemas amorosos y su obra más
representativas fue el cancionero que
está compuesto de 336 poemas la mayoría
sonetos o formas más breves en donde su
primera parte va dedicada a su amor por
Laura mientras vivía y la otra parte se
basa en la supervivencia después que ella falleció. Un ejemplo muy claro está
presente en este fragmento:
Lo
poco que de vida ya me alcanza
y el morir con Tu presta mano aferra;
Tú sabes que en Ti sólo hallo esperanza.
y el morir con Tu presta mano aferra;
Tú sabes que en Ti sólo hallo esperanza.
Aquí podemos observar su entrega de amor hacia Laura que prefería
la muerte para poder estar lo más cerca
posible.
Escuela
italiana
Este tipo de poesía fue
influenciada por la poesía provenzal que se originó en el sur de Francia y pasa por Italia por medio de los trovadores,
esta escuela poética surgió al sur de Italia los cuales se enfocaban en temas
como el amor y la primavera, más conocida como escuela siciliana.
Esta escuela siciliana se entiende como un homenaje caballeresco y cortesano hacia las damas de alto nivel
social, para aquellas que eran cultas y refinadas pero solo se utilizaban en una corte.
Por ende el eje principal es idealizar a
la mujer igual que en la lírica cortes, aunque observan a la mujer desde una
perspectiva natural y puro que le permite al caballero verla como un objeto
sagrado y digno de su servicio el cual busca la aceptación desesperadamente de
la dama.
En cambio en el dolce stil nuovo
el poeta no se enfatizan en lo
carnal sino en las virtudes del corazón
y cambia el concepto de amor a la mujer y lo compara como a un ángel, el amor
hacia ella va a ser más subjetivo y la
describe de manera metafórica con objetos como piedras preciosas
y objetos de la naturaleza. El amor insaciable e infinito hacia ella le permite que tenga una visión
profunda de su amor aun sin ser correspondido.
Guido
cavalcanti es uno de los principales expositores de la escuela italiana analiza el amor como
principio activo y de otro sentimiento como spirito amoroso que es una pasión
que cautivo por completo al amante y dice que el amor nace de un principio básico del conocimiento al más puro estilo aristotelizante(cavalganti).
Este poeta es muy refinado en sus poemas y engrandece a la mujer de tal manera
que la exalta como a un ser divino.
Esta temática nos permite
percibir que concepciones se han tenido acerca del amor y cuál fue su
trascendencia los algunos momentos de la
literatura medieval, a comparación del
concepto de amor que se tiene actualmente
que no tenemos rasgos parecidos e ideales frente a este objeto
intangible pero que todos utilizamos de manera correcta o incorrecta en algunos
momentos.
representaciones del amor cortes y la escuela italiana
Infórmate sobre el amor en la lírica cortes y la escuela Italiana
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