jueves, 5 de diciembre de 2013

literatura (AMOR) lírica cortes y en la escuela italiana

ENSAYO

La concepción de amor en la lírica cortes y en la escuela italiana
Vamos  abordar  una de los temas más  interesantes en la literatura y en la literatura medieval que ha tenido un gran recorrido histórico debido  a su complejidad  y a las diferentes transformaciones de tipo social, cultural, económico, político que ha sufrido para su desarrollo en diferentes contextos  que es el amor aquello intangible para el ser humano, por ende observaremos y analizaremos  desde dos perspectivas o momentos que marcaron nuevas concepciones e ideologías en esta temática con la lírica cortes y la escuela italiana que nos permitirá tener una visión más clara de estos acontecimientos.
En la época antigua se pensaba que el amor verdadero e ideal era para los dioses o a lo divino y algunos elementos míticos como  su armadura, su espada y su honor entre otros aunque siempre fijaban su mirada en lo pasional o carnal  debido a que sus relaciones  sentimentales  se ganaban por merito o triunfos de los guerreros  en las contiendas.
La lirica culta del siglo xv o amor cortes se conoce como el “el otoño de la edad medieval” debido a su cambio social y libertad de pensamientos que los llevan al renacimiento este amor cortes en sus comienzos era muy eróticos pero con el paso del tiempo se fueron puliendo en su técnica con la relación de los enamorados transformándose en un amor puro y altamente virtuosos y solo se encontraban entre quienes   conformaban la nobleza.
El amor cortes tiene una concepción platónica y mística  del amor porque existe una obediencia completa por parte  del enamorado a la dama o señora y ella siempre es distante debido a que pertenece a una clase social muchos más alta y es este tiempo era incomprensible que sucediera esto, era casi inalcanzable por esto el enamorado tenía que rendirle vasallaje para su aceptación ya que ella era perfecta tanto físicamente como moralmente más detallada era una mujer muy bella e inteligente capaz de seducir a cualquier hombre  por ende algunos la consideraban casi como una diosa.
Por lo tanto el poeta siempre está al extremo de la contención o abstinencia de su gran amor aunque sus sentimientos son puros hacia la dama teniendo en cuenta que también siente un deseo carnal hacia ella pero no lo puede expresar literalmente este siempre oculta el objeto de su amor cambiando el nombre de su amada por una palabra clave o un seudónimo debido a las concepciones dogmáticas  existentes en  su contexto socio-cultural, por esta razón el   amor puro es el que une los amantes verdaderamente desde su   espíritu y los  sentimientos de sus corazones por ende el estar cerca de ella y  observarla o describirla físicamente con esto era complaciente.
La concepción de amor se concibió también debido a que la mujer era  totalmente  IDEALIZADA por los caballeros que pretendían su amor  y también por las relaciones existentes entre dirigentes de la sociedad.
Un gran representante del amor cortes es francisco Petrarca quien con sus poemas idealizo el amor  y su imagen de la mujer amada debido a que obras  estaban estructuradas de tal forma que hacia una descripción profunda del amor y más de su amor  idealizado que fue  LAURA en  ella fueron basados casi todos sus poemas amorosos y su obra más representativas  fue el cancionero que está compuesto  de 336 poemas la mayoría sonetos o formas más breves  en donde su primera parte va  dedicada a su amor por Laura mientras vivía  y la otra parte se basa en la supervivencia después que ella falleció. Un ejemplo muy claro está presente en este fragmento:
Lo poco que de vida ya me alcanza
y el morir con Tu presta mano aferra;
Tú sabes que en Ti sólo hallo esperanza.
Aquí podemos observar  su entrega de amor hacia Laura que prefería la muerte para poder estar lo más  cerca posible.

Escuela italiana

Este tipo de poesía fue influenciada por la poesía provenzal que se originó en el sur de Francia y  pasa por Italia por medio de los trovadores, esta escuela poética surgió al sur de Italia los cuales se enfocaban en temas como el amor y la primavera, más conocida como escuela siciliana.
Esta escuela  siciliana  se entiende como un homenaje caballeresco y  cortesano hacia las damas de alto nivel social, para  aquellas  que eran cultas y refinadas  pero solo se utilizaban  en una  corte. Por ende el  eje principal es idealizar a la mujer igual que en la lírica cortes, aunque observan a la mujer desde una perspectiva natural y puro que le permite al caballero verla como un objeto sagrado y digno de su servicio el cual busca la aceptación desesperadamente de la dama.
En cambio en el dolce stil nuovo el poeta  no se enfatizan en lo carnal  sino en las virtudes del corazón y cambia el concepto de amor a la mujer y lo compara como a un ángel, el amor hacia ella va a ser más subjetivo  y la describe  de manera  metafórica con objetos como piedras preciosas y objetos de la naturaleza. El amor insaciable e infinito  hacia ella le permite que tenga una visión profunda de su amor  aun sin ser correspondido.
Guido cavalcanti es uno de los principales expositores  de la escuela italiana analiza el amor como principio activo y de otro sentimiento como spirito amoroso que es una pasión que cautivo por completo al amante y dice que el  amor nace de un principio  básico del conocimiento  al más puro estilo aristotelizante(cavalganti). Este poeta es muy refinado en sus poemas y engrandece a la mujer de tal manera que la exalta como a un ser divino.
Esta temática nos permite percibir que concepciones se han tenido acerca del amor y cuál fue su trascendencia  los algunos momentos de la literatura medieval, a comparación  del concepto de amor que se tiene actualmente  que no tenemos rasgos parecidos e ideales frente a este objeto intangible pero que todos utilizamos de manera correcta o incorrecta en algunos momentos.

representaciones del amor cortes y la escuela italiana














Infórmate sobre el amor en la lírica cortes y la escuela Italiana




No hay comentarios.:

Publicar un comentario