CONCEPCIÓN DE AULA
La concepción que se ha tenido de aula ha sido muy banal en el sentido que lo ven como un simple salón con cuatro paredes, sillas, un tablero y un sujeto que todos los días reparte información, este concepto ha quedado anclado en el tiempo; A pesar de las investigaciones que se han realizado acerca del aula tratando de transformar este concepto, no analizando lo particular, sino lo complejo, para así renovar una nueva concepción de aula.
pero no vamos a mejorar hasta que los maestros no reflexionen sobre sus prácticas pedagógicas porque tienen la visión muy cuadriculada de que el aula son las paredes físicas y materiales que no le permiten al estudiante tener una visión más amplia de su medio, que lo conduce al conductismo del docente. Por lo tanto debemos dejar los paradigmas existentes en ella y como docentes propiciar o implementar nuevas estrategias que permitan el desarrollo óptimo de sus capacidades cognitivas como fisicas. Por qué el aula se construye a partir de la interacción dialéctica entre alumno y docente, donde este espacio sea creativo, participativo y reflexivo.
Además debe tener un fin ya sea cultural, social o político y es que este debe estar en la capacidad de transformar su medio y ser un sujeto propositivo, para que sea renovador de cultura de sociedad. El aula se configura como un foro cultural donde maestros y alumnos se reúnen discursiva mente a pensar, a sentir y a imaginar de tal manera que se busque la comprensión profunda de las dimensiones culturales, comunicativas y humanas de la pedagogía (Parra,1994).
El aula debe ser un espacio de discusión, debate y colectividad entre estudiantes y el maestro donde este actué como guía o mediador, para que sea más activa y dinámica. “el aula viva es aquella en la cual el profesor procura despertar en el alumno deseo de saber, de amar el saber, considerándolo como un bien en sí mismo (Antonio Millán A.).
Uno de los conceptos actuales de aula es referido a aquel espacio donde se construye una pluralidad de saberes con sentido y un aprendizaje significativo teniendo en cuenta su contexto cultural, social, religioso, económico entre otros. Por tal razón, se debe llevar un proceso investigativo continuo que conlleve a una construcción de aula.
El concepto de aula sigue evolucionando a la vez que mutan los diferentes paradigmas científico-tecnológicos y las nociones de hombre, formación, pedagogía, educación, sociedad, conocimiento y cultura. Caracteriza el aula como un espacio dinámico, creativo y significativo alrededor de los conceptos de maestro, escuela, método, estudiantes, saberes, proceso enseñanza-aprendizaje, comunicación, interacciones y motivaciones. En cada una de estas posiciones subyace también una idea de conocimiento y las formas de producirlo.
El propósito del presente artículo consiste en sustentar la siguiente afirmación: el saber pedagógico lo construye el maestro y el aula es un contexto natural de investigación para construir ese saber. El maestro convierte su aula en investigativa cuando descifra significados, identifica problemas surgidos de la misma experiencia pedagógica, actúa a partir de la comprensión de lo que hace, experimenta cambios, reflexiona y objetiva ese saber en la escritura para someterlo a la crítica.
La existencia de factores diversos dentro de los salones de clase, tales como las variadas formas de lenguaje, las actitudes, las expectativas, la formación profesional de los maestros, las historias académicas, las experiencias pedagógicas, las metodologías de enseñanza, los contenidos temáticos, los diagnósticos y planes institucionales, indican la imposibilidad de contar con un método único y exclusivo de aproximación al conocimiento del aula. Se hace necesario el uso de diferentes enfoques, metodologías, técnicas e instrumentos para producir conocimiento en el complejo mundo social del aula.
ASÍ DEBE SER EL AULA DE CLASE "UN ESPACIO INTERESANTE PARA ELLOS"
en este link podrás informarte sobre el rol docente y como mejorar tus practica pedagógicas:
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