LA LECTURA Y
LA ESCRITURA EN LA EDUCACION SUPERIOR
La educación
como parte fundamental del ser humano ha permitido que a través del tiempo
evolucione o se transforme, para ser un sujeto útil para la sociedad, y este
pueda aportar en ella. Pero este cambio se produjo gracias a las escrituras que
nos han dejado nuestros antepasados y las diversas interpretaciones de las
cuales han surgido grandes conocimientos universales, que han implementado el
desarrollo de nuestra especie.” Las ideas no solo reflejan la “realidad” sino
que parcialmente ayudan a crearla o construirlas-Las teorías fundan creencias,
las creencias llevan acciones y las acciones crean mundos (realidades)
sociales.”(Gee, 1990).
Ahora más
que nunca, la escritura es el reflejo de nuestra sociedad tan pasiva e ingenua,
porque sus leedores y no lectores de la realidad no están comprendiendo lo que
está ocurriendo verdaderamente, por tal razón la escuela y no solo ella, sino
todo el corpus, ha hecho que sus estudiantes tenga una mirada cuadriculada de
su medio por que no les enseñan a tener una postura crítica y propositiva en sus labores estudiantiles.
Además la falta de escritura y lectura
como eje principal en todas las áreas del conocimiento y aplicarlos en todos
sus niveles tanto en la escuela como en
el colegio y en la universidad, esto permite el desarrollo óptimo de sus
capacidades como lectores y escritores y no como leedores y escribidores
superficiales.
Por ende,
nosotros debemos reflexionar sobre nuestras prácticas lectoescriturales y
observar cuales son las dificultades más notorias, porque el maestro nos enseña
toda su teoría, pero nosotros no lo aplicamos a la hora de escribir, ¿porque
será esto? por la falta de seguridad en sí mismos, no entendemos los temas
o son muchas las obligaciones que no
permiten realizar de forma correcta nuestro escritos. También puede ser la
falta de metodologías por parte del maestro en el aula de clase que no estimula
la creación textual. La actitud de todos los maestros e investigadores tendría que ser la de formularse preguntas
que le permitan investigar cuales son los procesos efectivos y necesarios que
se deben llevar a cabo para la realización de textos escritos en sus alumnos.
Y tener una
nueva postura frente a la educación básica, la cual tiene menor importancia siendo esta la base
fundamental del estudiante donde el construye sus conocimientos,
desarrolla habilidades y capacidades y
tiene un apetito voraz por aprender y
experimentar sus medios o contextos según María Montessori” el niño es como una
esponja el cual absorbe la información y
después la retroalimenta creando conceptos propios de su medio”. Lo mismo pasa
con la educación superior nos colman de
conocimientos pero no los aplicamos en nuestro contexto escolar por tal razón
existe tanta déficit en nuestra academia según paulo Freire se refiere a una
educación bancaria en la que el papel de educador queda en la simple transmisión de conocimientos para no
aplicarlos y no reflexionar sobre sus actividades pedagógicas. Además los
maestros que realizan posgrados que investigan de forma compleja los procesos
lectoescriturales, ellos son los que deberían llevar a cabo el proceso escolar,
para que los estudiantes tengan unas buenas bases y puedan desenvolverse con
fluidez en ámbito universitario.
Por lo
tanto dejar desapercibido las nuevas
tecnologías de la información que son
una herramienta didáctica muy completa por que le permite interactuar de
forma más lúdica, para que los maestros la utilicen y mejoren sus prácticas pedagógicas en el aula de clase.
formas de interactuar en el aula de clase
abre este link y encontraras algunas herramientas para tus practicas pedagógicas:
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