jueves, 5 de diciembre de 2013

la lectura y la escritura en la educacion superior

LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA EDUCACION SUPERIOR


La educación como parte fundamental del ser humano ha permitido que a través del tiempo evolucione o se transforme, para ser un sujeto útil para la sociedad, y este pueda aportar en ella. Pero este cambio se produjo gracias a las escrituras que nos han dejado nuestros antepasados y las diversas interpretaciones de las cuales han surgido grandes conocimientos universales, que han implementado el desarrollo de nuestra especie.” Las ideas no solo reflejan la “realidad” sino que parcialmente ayudan a crearla o construirlas-Las teorías fundan creencias, las creencias llevan acciones y las acciones crean mundos (realidades) sociales.”(Gee, 1990).

Ahora más que nunca, la escritura es el reflejo de nuestra sociedad tan pasiva e ingenua, porque sus leedores y no lectores de la realidad no están comprendiendo lo que está ocurriendo verdaderamente, por tal razón la escuela y no solo ella, sino todo el corpus, ha hecho que sus estudiantes tenga una mirada cuadriculada de su medio por que no les enseñan a tener una postura crítica  y propositiva en sus labores estudiantiles. Además  la falta de escritura y lectura como eje principal en todas las áreas del conocimiento y aplicarlos en todos sus niveles  tanto en la escuela como en el colegio y en la universidad, esto  permite el desarrollo óptimo de sus capacidades como lectores y escritores y no como leedores y escribidores superficiales.

Por ende, nosotros debemos reflexionar sobre nuestras prácticas lectoescriturales y observar cuales son las dificultades más notorias, porque el maestro nos enseña toda su teoría, pero nosotros no lo aplicamos a la hora de escribir, ¿porque será esto? por la falta de seguridad en sí mismos, no entendemos los temas o  son muchas las obligaciones que no permiten realizar de forma correcta nuestro escritos. También puede ser la falta de metodologías por parte del maestro en el aula de clase que no estimula la creación textual. La actitud de todos los maestros e investigadores  tendría que ser la de formularse preguntas que le permitan investigar cuales son los procesos efectivos y necesarios que se deben llevar a cabo para la realización de textos escritos en sus alumnos.

Y tener una nueva postura frente a la educación básica, la cual tiene  menor importancia siendo esta la base fundamental del estudiante donde el construye sus conocimientos, desarrolla  habilidades y capacidades y tiene un apetito voraz por aprender  y experimentar sus medios o contextos según  María Montessori” el niño es como una esponja  el cual absorbe la información y después la retroalimenta creando conceptos propios de su medio”. Lo mismo pasa con la educación superior nos colman  de conocimientos pero no los aplicamos en nuestro contexto escolar por tal razón existe tanta déficit en nuestra academia según paulo Freire se refiere a una educación bancaria  en la que  el papel de educador queda en la simple  transmisión de conocimientos para no aplicarlos y no reflexionar sobre sus actividades pedagógicas. Además los maestros que realizan posgrados que investigan de forma compleja los procesos lectoescriturales, ellos son los que deberían llevar a cabo el proceso escolar, para que los estudiantes tengan unas buenas bases y puedan desenvolverse con fluidez en  ámbito universitario.

Por lo tanto  dejar desapercibido las nuevas tecnologías de la información que son  una herramienta didáctica muy completa por que le permite interactuar de forma más lúdica, para que los maestros la utilicen y mejoren  sus prácticas pedagógicas  en el aula de clase.



                                   formas de interactuar en el aula de clase 






 abre este link y encontraras algunas herramientas para tus practicas pedagógicas:


 















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